Catequesis para los niños de primer año

Tema 1 (semana del 3 al 8 de noviembre)

Para esta semana veremos el tema 1 del libro.
Se habla de la Virgen María como madre de Jesús y madre nuestra.
LOS NIÑOS TIENEN QUE APRENDER LA ORACIÓN DEL AVEMARÍA.
Después tenéis unas sencillas actividades para que los niños las hagan en el mismo libro.
Por último veréis una BENDICIÓN DE LA MESA para que la hagáis en las comidas.

Como complemento, podéis ver este vídeo del cineasta Juan Manuel Cotelo, que hizo unas catequesis para niños en el confinamiento.
Esta catequesis habla de la Virgen María. Seguro que a los niños les gusta mucho: https://www.youtube.com/watch?v=ffn1JsuNrhY&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=13

Tema 2 (semana del 9 al 15 de noviembre)

Para esta semana veremos el tema 2 del libro “Aprendo a conocer a Jesús”.
Se habla de la SAN JOSÉ, esposo de la Virgen María.

Después tenéis unas sencillas actividades para que los niños las hagan en el mismo libro.

Como complemento, podéis ver otro vídeo del cineasta Juan Manuel Cotelo
En esta ocasión, se enseña a los niños la oración del Padrenuestro.
LOS NIÑOS TIENEN QUE APRENDER LA ORACIÓN DEL PADRENUESTRO: https://www.youtube.com/watch?v=aoOgNr_m_RI&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=4

Tema 3 (del 16 al 22 de noviembre)

Para esta semana, vamos con el tema 3.
Es un repaso del Padrenuestro y se habla de la oración en general. Ojalá empecéis a rezar todos los días con vuestros hijos, si es que no lo hacéis ya.

En este vídeo Juan Manuel Cotelo explica cómo dirigirse a Dios en el secreto de nuestra conciencia: https://www.youtube.com/watch?v=QY7269eag7I&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=3

Tema 4 (semana de 23 al 29 de noviembre)

Para esta semana veremos el tema 4.
Se trata de caer en la cuenta de cómo Dios nos cuida, y de cómo nosotros debemos cuidar de la Creación y del orden de las cosas. Los niños tienen mucha sensibilidad para estos temas, aunque es bueno repasarlos con ellos.

En el tema, viene la canción “Tan cerca de mí”. Sería una buena ocasión para aprenderla. Aquí la tenéis: https://www.youtube.com/watch?v=9At2aSAE2hQ

Tema 5 (semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre)

Para esta semana veremos el tema 5.
Se habla de que todo ha sido creado por Dios, por amor. Y también ha creado los ángeles, a los que podemos rezar con la oración al Ángel de la Guarda.

En este vídeo de Juan Manuel Cotelo, se explica cómo Dios es el artista que todo lo ha creado: https://www.youtube.com/watch?v=parhgotljQ4&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=6

Tema 6 (semana del 9 al 13 de diciembre)

Estamos ya cerca de las Navidades y este tema os ayudará a prepararla con vuestros hijos. Se explica el anuncio del Ángel Gabriel a María que prepara el nacimiento de Jesús. También os animamos a poner el Belén en vuestras casas. Es una estupenda oportunidad para explicar a los niños cómo nació Jesús.

En este vídeo de Juan Manuel Cotelo tenéis una bonita explicación:
https://www.youtube.com/watch?v=aaiFFFRL8ms&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=11

Tema 7 (semana del 14 al 20 de diciembre)

Para esta semana veremos el tema 7, el último antes de las vacaciones de Navidad.
El tema se centra en lo que ocurrió en Nochebuena. Tenéis villancicos para cantar.

Por otra parte, os recomendamos dos películas estupendas para niños que tratan la Navidad: “Se armó el Belén” y “La Navidad de Ángela”. Aquí os mandamos las reseñas:

https://decine21.com/peliculas/se-armo-el-belen-36661
https://decine21.com/peliculas/la-navidad-de-angela-39306

Tema 8 (semana del 18 al 24 de enero)

Esta semana veremos el tema 8, Jesús hacia bien las cosas. Enseñaremos a nuestros niños la importancia de hacer bien las cosas, como lo hicieron Maria y Jose con el niño Jesús. Les indicaremos la importancia de hacer cada tarea con amor, con cuidado y agradecimiento, igual que los mayores lo hacemos con nuestro trabajo.
La oración que aprenderán esta semana será el Gloria.
Aquí os dejo un vídeo que os resume la infancia de Jesús

https://youtu.be/j46W66IZxE4?list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM

Tema 9 (semana del 25 al 31 de enero)

Esta semana vamos a ver un tema muy importante, el tema 9 donde se nos explica que Dios es nuestro Padre.
Todos somos hijos de Dios y por eso todos somos iguales. Nos tenemos que querer y respetar. Además, como nos dijo Jesús cuando se hizo hombre, tenemos que amarnos los unos a los otros como Él nos ama. Eso significa que tenemos que querernos mucho, incluso tenemos que querer a aquellos que no nos caen bien, o que se portan mal con nosotros. Como esto nos cuesta mucho, siempre podemos pedirle ayuda a nuestro Padre del Cielo y pedir por esas personas para que puedan ser mejores.
Dios es nuestro Padre y por eso nos cuida y nos protege. Aunque en nuestra familia o nuestro alrededor pasen cosas malas, Él siempre está a nuestro lado. Así que si Él está siempre con nosotros, ¿debemos tener miedo? NO

Hoy os vamos a dejar dos videos. Uno para los padres, para que podáis abordar este tema de una mejor manera

https://youtu.be/dCk3t5tZmM4

Y para los niños os ofrecemos este breve vídeo

https://youtu.be/LTaRKCgepVo

Tema 10 (semana del 1 al 7 de febrero)

Esta semana vamos a ver el tema 11 de nuestros libros. En este tema vamos a explicarle a los niños que Jesús es nuestro amigo y como tal tengo que hablar con el, contarle mis cosas, etc.
Jesús nos enseña a amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado. Del mismo modo nosotros tenemos que comportarnos así con nuestros amigos y con todos los demás compañeros, hasta con aquellos que no me caen bien.

Os dejamos este vídeo

https://youtu.be/z36bU5mvgGg

Tema 11 (tema 12 del libro) (semana del 8 al 14 de febrero)

Esta semana vamos a ver el tema 12 del libro: Los amigos de Dios.
Como veréis vamos a poder diferencias los amigos que encontramos en el Antiguo Testamento (Abrahán, Moisés, David, Salomón e Isaías) y aquellos que estuvieron con Jesús en el momento en el que empezó su vida pública y que conocemos a través del Nuevo Testamento (Juan el Bautista, Pedro, Juan, Santiago, Lázaro, Marta y María).
Conociendo a sus amigos, nos daremos cuenta de que todos somos importantes para Dios y de que todos somos instrumentos de los que se sirve para ayudar a que todos los hombres se salven. Y además, todos estos amigos de Jesús y muchos más (todos los Santos que están con Jesús en el Cielo) nos pueden ayudar a ser mejores, si se lo pedimos y nos fijamos en ellos.

Hoy os compartimos un video sobre Carlo Acutis, nuestro amigo en el Cielo.
https://youtu.be/sqD4GWHXxvk

Tema 12 (semana del 15 al 21 de febrero)

Esta semana vamos a ver el tema 13 del libro. Nos acercamos al primer sacramento que todos los cristianos tenemos que recibir para serlo: el Bautismo. Muchos de nuestros niños ya lo conocen del bautismo de un hermano, primo o de ellos mismos si se han bautizado más mayores.
Importante a destacar es que el Bautismo es un sacramento, el sacramento que nos hace cristianos. Por el entramos a formar parte de la Iglesia y recibimos el Espíritu Santo para iniciar nuestro camino de misión y hacia la santidad como hijos De Dios.
Es tan importante que hasta Jesús recibió el bautismo de manos de Juan el Bautista.
Esta semana es una buena ocasión para recordar cómo fue su bautismo, ver fotos y contarles que significó para vosotros como padres.

Os dejamos un entretenido vídeo que lo explica muy bien

https://youtu.be/jmiSDHNtjkI

Tema 13 (semana del 22 al 28 de febrero)

Esta semana vamos a conocer un poco más sobre el Reino de Dios y la forma que tiene Jesús de dárnoslo a conocer. Vamos a trabajar los temas 13 y 14 del libro que son muy cortos.

El Reino de Dios es vivir con paz, justicia y amor. No se trata de cumplir rígidas normas, ni mucho menos. Dios nos regala los 10 mandamientos para que podamos vivir siendo felices. Es más, se hizo hombre y vino para que nos quedase claro su amor y su entrega por nosotros, para salvarnos.

El Reino de Dios es maravilloso, es un gran tesoro que todos estamos llamados a descubrir y a compartir. Jesús es nuestro mayor y mejor amigo y conociéndole a Él, conocemos las maravillas del Reino de Dios. Y Jesús nos enseña cómo es el Reino de los Cielos a través de algunos cuentos que se llaman Parábolas.

Hoy vamos a conocer más del Reino de los Cielos con este video

https://youtu.be/cqPWkdC5g88

Tema 14 (semana del 1 al 7 de marzo)

Buenas tardes a todos,
esta semana vamos a tratar el tema 15 del libro. Habla del sacramento de la Eucaristía. Es muy importante que los niños lo conozcan para que entiendan qué es hacer la Primera Comunión, que es comulgar por primera vez. Todo empezó en la Última Cena que celebró Jesús con sus Apóstoles, el Jueves Santo.

En este vídeo se explica la parte de la Misa en la que se produce la Consagración, es decir, la transformación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo

https://www.youtube.com/watch?v=ikvZL0MujDM&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=30

Tema 15 (Semana del 8 al 14 de marzo)

Buenas tardes a todos,

Esta semana vamos a hablar de la muerte de Jesús y de la Semana Santa, siguiendo el tema 16 del libro. Jesús murió en la cruz perdonando a todos los que le estaban crucificando. De su ejemplo tenemos que aprender a perdonar siempre.

Como cristianos tenemos que seguir el ejemplo de Jesús y tenemos que transmitirlo a los niños. Cuando alguien nos insulta, se mete con nosotros o nos pega, no debemos devolvérsela, al antiguo estilo de ojo por ojo. Jesús nos enseña a defendernos sin pelear.

Hoy os dejamos un video sobre lo visto en el tema

https://youtu.be/reUId95rj7c

Tema 16 (Semana del 15 al 21 de marzo)

Buenas tardes a todos,

Esta semana es una semana realmente especial: el próximo viernes día 19 celebramos el día de San José, por eso, celebramos el día del padre. San José fue el padre adoptivo de Jesús elegido por Dios, hombre temeroso de Dios (esto significa que siempre quería agradarle, no que le tuviera miedo), paciente, cariñoso y discreto. Siempre pendiente de proteger a la Virgen María y a Jesús.

En este año que el Papa Francisco ha dedicado a San José (por eso tenemos esa lona tan bonita en la entrada de la parroquia), merece la pena que sepamos un poquito más de él, del llamado el Santo silencioso.

Os dejamos dos vídeos.
Este narra su vida:
https://youtu.be/sCOxe6HZ3PY

Este otro es una simpática canción:
https://www.youtube.com/watch?v=7n_4DDO9om8

Y en esta web, tenéis mucho más material didáctico para niños:
https://padlet.com/relisimola/wbai7k0x4d535e5r

Catequesis 17 (Semana del 22 al 28 de marzo)

Ya nos acercamos a los últimos días antes del comienzo de la Semana Santa, el próximo domingo 28, Domingo de Ramos. Esta semana queremos que conozcáis cuál es el significado de cada día de la Semana Santa. Para eso os dejamos dos recursos:

Presentación animada con la información de qué ocurrió cada día para que lo podáis compartir con los niños https://www.youtube.com/watch?v=YaoZ2AxiwfM

Una breve película para que los niños puedan seguir el relato de los hechos de toda la semana. https://youtu.be/B-GlcC2-Gfo

¡Feliz Semana Santa para todos!

Tema 18 (semana del 5 al 10 de abril)

¡Jesucristo ha resucitado! ¡Feliz Pascua! Este domingo vivíamos el día más especial del año, aquel en el que recordábamos cómo Jesús venció a la muerte y resucitó. Si los cristianos siempre tenemos que estar alegres (porque Jesús, aunque subió al cielo está con nosotros en la Eucaristía y en el Espíritu Santo y tenemos una Madre muy especial), estos días aún más.

Esta semana vamos a hablar de la Resurrección de Jesús, siguiendo el tema 17 del libro.

A veces nos resulta difícil entender la esencia de lo que es nuestra fe: todos los que creemos en Cristo, no morimos. Él nos lo dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14, 6). Hoy vamos a explicárselo a los más pequeños, aunque posiblemente nos sorprendan y nos den alguna lección, pues suelen ser los que mejor lo entienden.

“Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: «Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos” (Mateo 18, 3-5)

Además, os dejamos un de los videos de #catequizis que tanto gustan a los peques (y no tan peques)

https://youtu.be/6kn-V2sea6o

Tema 19 (semana del 12 al 18 de abril)

Esta semana, inmersos en la Pascua, vamos a dar un salto y veremos el tema 19 del libro: La Iglesia es una familia y dentro de la Iglesia lo que supone para los fieles la Parroquia.

La Iglesia no es un edificio, ni un organismo jerarquizado, ni una organización… la Iglesia somos toda la familia de los que creemos y queremos a Jesús. La forma más cercana de sentirse parte de esta familia es la Parroquia. Por eso, esta semana vamos a conocer un poco más que es lo que se hace dentro de nuestra casa. Como familia somos muchos y cada uno tenemos un papel. Y tú, ¿qué papel quieres desempeñar? En esta familia encontraremos apoyo, consuelo, compañía…

Además, la Iglesia es la casa de Jesús.
Os dejamos un video que os va a dar luz sobre este tema

https://youtu.be/wDmlJCnpcP0

Tema 20 (semana del 19 al 25 de abril)

Esta semana nos aproximamos a la figura del Papa, siguiendo el tema 20 del libro. El Papa Francisco es nuestro actual Papa, representa a Jesús siguiendo el encargo que este le hizo a Pedro y cuida de la Iglesia. Para ello, es ayudado por el Espíritu Santo.
Para saber más sobre la Iglesia como hospital del alma
Y además, vamos a conocer un poco más sobre Pedro, que sin ser el más listo, el más valiente, fue el elegido por Jesús.