Catequesis de segundo año

Tema 1 (del 3 al 8 de noviembre)

Para esta semana veremos el tema 1 del libro.
Habla de quiénes somos los cristianos. Somos los seguidores de Jesús. Hemos recibido el bautismo y la Cruz es nuestra señal.
PODÉIS ENSEÑAR A LOS NIÑOS ALGUNA FOTO DE SU BAUTIZO.
TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS RECUERDEN CÓMO SE HACE LA SEÑAL DE LA CRUZ.
Después tenéis unas sencillas actividades para que los niños las hagan en el mismo libro.

Como complemento, podéis ver este vídeo del cineasta Juan Manuel Cotelo, que hizo unas catequesis para niños en el confinamiento.
Esta catequesis habla de los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía. Seguro que a los niños les gusta mucho: https://www.youtube.com/watch?v=jmiSDHNtjkI&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=15

Tema 2 (del 9 al 15 de noviembre)

Para esta semana veremos el tema 2 del libro “CATEQUESIS 1ª COMUNIÓN. PRIMER AÑO”.
El tema habla de la Iglesia, como la gran familia de Dios. Sería bueno recordar algunas cosas que aprendieron el curso pasado, como la presencia de Jesús en el Sagrario.

Como complemento, podéis ver otro vídeo del cineasta Juan Manuel Cotelo. Se habla de la Iglesia y del Sagrario: https://www.youtube.com/watch?v=wDmlJCnpcP0&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=28

Tema 3 (del 16 al 22 de noviembre)

Para esta semana, vamos con el tema 3.
Habla sobre la Palabra de Dios, es decir, de la Biblia en general. Ojalá los niños se vayan familiarizando con la Palabra de Dios. Sería importante tener una Biblia en casa y abrirla de vez en cuando, sobre todo los Evangelios.

En este vídeo, Juan Manuel Cotelo habla sobre la Palabra de Dios. Es muy bueno para explicarle este tema a los niños: https://www.youtube.com/watch?v=kmPjl-QhFRw&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=7

Tema 4 (semana del 23 al 29 de noviembre)

Para esta semana veremos el tema 4.
Se habla del Antiguo Testamento, que es parte de la Biblia. Se trata de los niños lo conozcan en general, especialmente a los Profetas.

Tenéis un vídeo muy divertido de Juan Manuel Cotelo que habla de los Profetas del Antiguo Testamento: https://www.youtube.com/watch?v=TnMsqBbFEGM&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=10

Tema 5 (Tema 12 del libro) (semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre)

Para esta semana veremos el tema 5. CORRESPONDE AL TEMA 12 DEL LIBRO.
Se habla del Adviento, tiempo litúrgico que hemos empezado este domingo. Es un tiempo de preparación para la Navidad, el tiempo del Nacimiento de Jesucristo.
Os proponemos vivir intensamente este tiempo, poniendo el Belén y ayudando a los niños a ser mejores cristianos.

En este vídeo de Juan Manuel Cotelo se explica el nacimiento de Jesús: https://www.youtube.com/watch?v=aaiFFFRL8ms&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=11

Tema 6 (Tema 13 del libro) (semana del 9 al 13 de diciembre)

Para esta semana veremos el tema 6. CORRESPONDE AL TEMA 13 DEL LIBRO.
Es un tema dedicado a la figura de la Virgen María. Os ayudará a preparar la Navidad, centrando nuestra mirada en las figuras de la Virgen y de San José. Estos días, serán dos de los protagonistas principales del Belén.

En este vídeo de Juan Manuel Cotelo tenéis una catequesis sobre la Virgen:
https://www.youtube.com/watch?v=ffn1JsuNrhY&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=13

Tema 7 (Tema 14 del libro) (semana del 14 al 20 de diciembre)

Para esta semana veremos el tema 7. CORRESPONDE AL TEMA 14 DEL LIBRO.
Se centra totalmente en la Navidad y en los acontecimientos que sucedieron en el Nacimiento de Jesús.

Por otra parte, os recomendamos dos películas estupendas para niños que tratan la Navidad: “Se armó el Belén” y “La Navidad de Ángela”. Aquí os mandamos las reseñas:

https://decine21.com/peliculas/se-armo-el-belen-36661
https://decine21.com/peliculas/la-navidad-de-angela-39306

Tema 8 (tema 5 del libro) (Semana del 18 al 24 de enero)

Esta semana vamos a ver el tema 5 del libro, el Nuevo Testamento.
Ya habíamos tenido la introducción al antiguo testamento y ahora toca conocer sobre el nuevo: quienes son los Apóstoles. A través de ello podremos acercarnos también a la figura de Jesús en los 4 Evangelios.
En este tema trataremos de cómo tenemos que ser nosotros: Dios nos ha dado tanto y que puedo darle yo. Transmitirle a nuestros hijos la importancia de amar a Dios sobre todo y a los demás como a mí mismo. Por eso, también hablaremos de la importancia de la convivencia.

Los apóstoles fueron amigos de Jesús pero Jesús tiene muchos amigos más. Empezando por nuestros hijos.

https://youtu.be/z36bU5mvgGg

Tema 9 (semana del 25 al 31 de enero)

Esta semana vamos a ver que Dios es mucho más fuerte que el pecado. Nos prometió un Salvador y lo cumplió: Jesucristo. Él nos enseña a perdonar, a pedir perdón y a hacer el bien.
Jesús es Dios hecho hombre y nos quiere tanto que ha querido quedarse siempre a nuestro lado y, a través de la Eucaristía, entra dentro de nosotros.
Cuando nos portamos mal echamos a Jesús de nosotros y nos quedamos tristes, pero a través de la Confesión podemos pedirle perdón.
Jesús es la luz del mundo, es nuestro guía, nuestro ejemplo. Si le seguimos y hacemos lo que nos dice, seremos felices.
Hoy os dejamos el siguiente video que os ayudará a entenderlo mejor.

https://youtu.be/4fJGsuqFd20