Catequesis de segundo año

Tema 1 (del 3 al 8 de noviembre)

Para esta semana veremos el tema 1 del libro.
Habla de quiénes somos los cristianos. Somos los seguidores de Jesús. Hemos recibido el bautismo y la Cruz es nuestra señal.
PODÉIS ENSEÑAR A LOS NIÑOS ALGUNA FOTO DE SU BAUTIZO.
TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS RECUERDEN CÓMO SE HACE LA SEÑAL DE LA CRUZ.
Después tenéis unas sencillas actividades para que los niños las hagan en el mismo libro.

Como complemento, podéis ver este vídeo del cineasta Juan Manuel Cotelo, que hizo unas catequesis para niños en el confinamiento.
Esta catequesis habla de los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía. Seguro que a los niños les gusta mucho: https://www.youtube.com/watch?v=jmiSDHNtjkI&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=15

Tema 2 (del 9 al 15 de noviembre)

Para esta semana veremos el tema 2 del libro “CATEQUESIS 1ª COMUNIÓN. PRIMER AÑO”.
El tema habla de la Iglesia, como la gran familia de Dios. Sería bueno recordar algunas cosas que aprendieron el curso pasado, como la presencia de Jesús en el Sagrario.

Como complemento, podéis ver otro vídeo del cineasta Juan Manuel Cotelo. Se habla de la Iglesia y del Sagrario: https://www.youtube.com/watch?v=wDmlJCnpcP0&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=28

Tema 3 (del 16 al 22 de noviembre)

Para esta semana, vamos con el tema 3.
Habla sobre la Palabra de Dios, es decir, de la Biblia en general. Ojalá los niños se vayan familiarizando con la Palabra de Dios. Sería importante tener una Biblia en casa y abrirla de vez en cuando, sobre todo los Evangelios.

En este vídeo, Juan Manuel Cotelo habla sobre la Palabra de Dios. Es muy bueno para explicarle este tema a los niños: https://www.youtube.com/watch?v=kmPjl-QhFRw&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=7

Tema 4 (semana del 23 al 29 de noviembre)

Para esta semana veremos el tema 4.
Se habla del Antiguo Testamento, que es parte de la Biblia. Se trata de los niños lo conozcan en general, especialmente a los Profetas.

Tenéis un vídeo muy divertido de Juan Manuel Cotelo que habla de los Profetas del Antiguo Testamento: https://www.youtube.com/watch?v=TnMsqBbFEGM&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=10

Tema 5 (Tema 12 del libro) (semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre)

Para esta semana veremos el tema 5. CORRESPONDE AL TEMA 12 DEL LIBRO.
Se habla del Adviento, tiempo litúrgico que hemos empezado este domingo. Es un tiempo de preparación para la Navidad, el tiempo del Nacimiento de Jesucristo.
Os proponemos vivir intensamente este tiempo, poniendo el Belén y ayudando a los niños a ser mejores cristianos.

En este vídeo de Juan Manuel Cotelo se explica el nacimiento de Jesús: https://www.youtube.com/watch?v=aaiFFFRL8ms&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=11

Tema 6 (Tema 13 del libro) (semana del 9 al 13 de diciembre)

Para esta semana veremos el tema 6. CORRESPONDE AL TEMA 13 DEL LIBRO.
Es un tema dedicado a la figura de la Virgen María. Os ayudará a preparar la Navidad, centrando nuestra mirada en las figuras de la Virgen y de San José. Estos días, serán dos de los protagonistas principales del Belén.

En este vídeo de Juan Manuel Cotelo tenéis una catequesis sobre la Virgen:
https://www.youtube.com/watch?v=ffn1JsuNrhY&list=PLUppYfbeQBT3jLzEFvODCyulsO2dUpqOM&index=13

Tema 7 (Tema 14 del libro) (semana del 14 al 20 de diciembre)

Para esta semana veremos el tema 7. CORRESPONDE AL TEMA 14 DEL LIBRO.
Se centra totalmente en la Navidad y en los acontecimientos que sucedieron en el Nacimiento de Jesús.

Por otra parte, os recomendamos dos películas estupendas para niños que tratan la Navidad: “Se armó el Belén” y “La Navidad de Ángela”. Aquí os mandamos las reseñas:

https://decine21.com/peliculas/se-armo-el-belen-36661
https://decine21.com/peliculas/la-navidad-de-angela-39306

Tema 8 (tema 5 del libro) (Semana del 18 al 24 de enero)

Esta semana vamos a ver el tema 5 del libro, el Nuevo Testamento.
Ya habíamos tenido la introducción al antiguo testamento y ahora toca conocer sobre el nuevo: quienes son los Apóstoles. A través de ello podremos acercarnos también a la figura de Jesús en los 4 Evangelios.
En este tema trataremos de cómo tenemos que ser nosotros: Dios nos ha dado tanto y que puedo darle yo. Transmitirle a nuestros hijos la importancia de amar a Dios sobre todo y a los demás como a mí mismo. Por eso, también hablaremos de la importancia de la convivencia.

Los apóstoles fueron amigos de Jesús pero Jesús tiene muchos amigos más. Empezando por nuestros hijos.

https://youtu.be/z36bU5mvgGg

Tema 9 (semana del 25 al 31 de enero)

Esta semana vamos a ver que Dios es mucho más fuerte que el pecado. Nos prometió un Salvador y lo cumplió: Jesucristo. Él nos enseña a perdonar, a pedir perdón y a hacer el bien.
Jesús es Dios hecho hombre y nos quiere tanto que ha querido quedarse siempre a nuestro lado y, a través de la Eucaristía, entra dentro de nosotros.
Cuando nos portamos mal echamos a Jesús de nosotros y nos quedamos tristes, pero a través de la Confesión podemos pedirle perdón.
Jesús es la luz del mundo, es nuestro guía, nuestro ejemplo. Si le seguimos y hacemos lo que nos dice, seremos felices.
Hoy os dejamos el siguiente video que os ayudará a entenderlo mejor.

https://youtu.be/4fJGsuqFd20

Tema 10 (tema 8 del libro) (semana del 1 al 7 de febrero)

Esta semana vamos a ver que Dios nos da Libertad para elegir portarnos bien o mal. Cuando hacemos cosas buenas todos estamos más contentos y Dios el primero. Sin embargo, cuando hacemos cosas malas, es decir cometemos pecados, cosas malas pasan.
Hay distintos tipos de pecados aunque Dios nos quiere tanto que nos da la oportunidad de arrepentirnos y siempre nos va a perdonar a través del sacramento de la Reconciliación

Aquí os contamos más

https://youtu.be/PxaDc5WsYNk

Tema 11 (tema 16 del libro) (Semana del 8 al 14 de febrero)

En el Antiguo Testamento, los profetas ya anunciaron que Dios vendría como hombre. Y así fue, nació y se llamó Jesús (significa Dios salva). Nos quiere tanto que quiso comunicarse con nosotros como un hombre más, vivir y sufrir, pero al mismo tiempo era Dios, ¡vaya misterio!

Tenemos que recordar que nosotros no podemos explicar muchas cosas relacionadas con Dios con nuestro limitado entendimiento a través de la ciencia. Ni los hombres más inteligentes del mundo pueden explicar lo que sólo se puede entender desde la fe.

Desde la fe sabemos que Dios se hizo niño y nació en Belén. Vivió en Nazaret con la Virgen María y San José (los tres forman la Sagrada Familia). Jesús vivió 30 años como hombre y los 3 últimos los dedicó a predicar. Esto nos enseña la importancia del trabajo pues Jesús aprendió el trabajo de su padre y lo hacía dando lo mejor de sí mismo. El trabajo de los niños es ir al cole, estudiar y esforzarse al máximo para sacar las mejores notas posibles.
La Virgen era una madre normal y buena: rezaba los salmos, iba a la sinagoga… Nosotros también vamos a Misa los domingos, ¿a que sí?

Os dejamos un video donde se explica qué significa ir a Misa.
https://youtu.be/wDmlJCnpcP0

Tema 12 (tema 17 del libro) Semana del 15 al 21 de febrero

Esta semana vamos a recordar un sacramento fundamental: el Bautismo. Es tan importante que por el nos convertimos en cristianos y, por tanto en hijos De Dios. Fijaros si es importante que hasta Jesús lo recibió de manos de Juan el Bautista.

Os dejamos un entretenido vídeo que lo explica muy bien

https://youtu.be/jmiSDHNtjkI

Tema 13 (tema 18 del libro) Semana del 22 al 28 de febrero

Esta semana traemos una Buena noticia de mano de Jesús: Dios padre quiere que todos sus
Hijos nos salvemos y conozcamos la Verdad.

Dios Padre nos comunica la Buena Noticia de la salvación de la mano de Jesús.
Él viene a salvarnos y a cumplir la promesa que Dios había hecho desde antiguo.

Jesús nos dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” y a través del Evangelio conocemos su mensaje. Y nos dejó lo fundamental de su predicación a través de las Bienaventuranzas. Así conocemos de primera mano como es Dios: compasivo y misericordioso.

Hoy os dejamos la explicación de la parábola del Buen Samaritano que nos ayuda a entender cómo debemos ser los cristianos.

https://youtu.be/40m48HNeCjE

Tema 14 (tema 19 del libro) Semana del 1 al 7 de marzo

Buenas tardes,
Esta semana vamos a conocer un poco más sobre el Reino de Dios y la forma que tiene Jesús de dárnoslo a conocer. Lo haremos siguiendo el tema 19 del libro.

El Reino de Dios es maravilloso, es un gran tesoro que todos estamos llamados a descubrir y a compartir. Jesús es nuestro mayor y mejor amigo y conociéndole a Él, conocemos las maravillas del Reino de Dios. Y Jesús nos enseña cómo es el Reino de los Cielos a través de algunos cuentos que se llaman Parábolas.

Hoy vamos a conocer más del Reino de los Cielos con este video

https://youtu.be/cqPWkdC5g88

Tema 15 (tema 20 del libro) Semana del 8 al 14 de marzo

Esta semana vamos a acercarnos a conocer más sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Ahora que estamos en Cuaresma y que queda poco para que llegue la Semana Santa es el momento de saber que Jesús se sacrificó por nosotros en la Pasión y Muerte pero que Él, que es Dios, está por encima de la muerte.

Jesús resucitó y nos enseña que quien cree en Él nunca muere porque es el camino, la verdad y la vida.

https://youtu.be/reUId95rj7c

Tema 16 (Semana del 15 al 21 de marzo)

Buenas tardes a todos,

Esta semana es una semana realmente especial: el próximo viernes día 19 celebramos el día de San José, por eso, celebramos el día del padre. San José fue el padre adoptivo de Jesús elegido por Dios, hombre temeroso de Dios (esto significa que siempre quería agradarle, no que le tuviera miedo), paciente, cariñoso y discreto. Siempre pendiente de proteger a la Virgen María y a Jesús.

En este año que el Papa Francisco ha dedicado a San José (por eso tenemos esa lona tan bonita en la entrada de la parroquia), merece la pena que sepamos un poquito más de él, del llamado el Santo silencioso.

Os dejamos dos vídeos.
Este narra su vida:
https://youtu.be/sCOxe6HZ3PY

Este otro es una simpática canción:
https://www.youtube.com/watch?v=7n_4DDO9om8

Y en esta web, tenéis mucho más material didáctico para niños:
https://padlet.com/relisimola/wbai7k0x4d535e5r

Catequesis 17 (Semana del 22 al 28 de marzo)

Ya nos acercamos a los últimos días antes del comienzo de la Semana Santa, el próximo domingo 28, Domingo de Ramos. Esta semana queremos que conozcáis cuál es el significado de cada día de la Semana Santa. Para eso os dejamos dos recursos:

Presentación animada con la información de qué ocurrió cada día para que lo podáis compartir con los niños https://www.youtube.com/watch?v=YaoZ2AxiwfM

Una breve película para que los niños puedan seguir el relato de los hechos de toda la semana. https://youtu.be/B-GlcC2-Gfo

¡Feliz Semana Santa para todos!

Tema 18 (Semana del del 6 al 11 de abril)

¡Jesucristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!

Feliz Pascua familias. Estamos en un momento maravilloso. Después de vivir el Domingo de Resurrección en el que recordamos que Jesús sufrió y murió por los pecados de cada uno de nosotros, al tercer día resucitó, venciendo a la muerte. Si los cristianos tenemos que estar felices siempre (tenemos a Jesús que está con nosotros en la Eucaristía y a través de su Espíritu Santo y, además, a la Madre más especial del mundo, la que nos dejó Jesucristo, su propia madre), esto se tienen que hacer mucho más patente ahora.

Vamos a repasar la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua. Aunque esta semana ha sido distinta, debemos recordar que la Semana Santa no son vacaciones, ni procesiones, es la esencia de nuestra fe, es el Señor. No obstante, si alguna vez habíais acudido a alguna procesión con los niños podéis recordarlo y explicarles que es una forma de rememorar lo que ocurrió esa semana hace 2000 años.

Os dejamos dos videos de #catequizis.

https://youtu.be/cyRH3dkNrXs
en este video resumimos las enseñanzas de Jesús en la Semana que hemos vivido.

https://youtu.be/6kn-V2sea6o
aquí arrancamos la explicación del Domingo de Resurrección y de la Pascua.

Catequesis 19, tema 9 del libro (Semana del 12 al 18 de abril)

Esta semana, en plena Pascua, con nuestro corazón alegre y tras haber vivido el domingo de la Divina Misericordia, vamos a reforzar la idea de que Dios es más fuerte que el pecado. Dios nos prometió un salvador y por eso vino Jesucristo que nos enseña a perdonar, a pedir perdón y a hacer el bien. Nos ayudaremos con el tema 9 del libro.

Jesús, que es Dios hecho hombre, nos quiere tanto que ha querido quedarse siempre con nosotros. ¿Dónde? En la Eucaristía y con el Espíritu Santo.

Cuando nos portamos mal, echamos a Jesús de nosotros y nos quedamos tristes y perdidos. Sin embargo, existe una maravillosa medicina para volver a ser amigos de Jesús: el sacramento del Perdón, la Confesión. Jesús nos perdona siempre, eso sí hay que pedir perdón de corazón y proponernos no volver a hacer lo que hemos hecho mal.

Como ya estamos terminamos el segundo año de catequesis, y en un año, Dios mediante, estaremos recibiendo la Primera Comunión, es muy importante que los niños entiendan qué es lo que ocurre en la misa. Por eso, hoy os dejamos un video para entender la primera parte.

https://youtu.be/-Yayctfv4ko

Tema 20 (semana del 19 al 25 de abril)

Esta semana nos vamos a acercar al Antiguo Testamento para conocer más sobre la antigua alianza. Dios Padre prometió al pueblo de Israel que les enviaría al Mesías, a Jesús (cuando Jesús llegue será el sello de la Nueva Alianza). Aunque el pueblo se apartará de Dios, él nunca lo abandonó. A través de la historia se pronunció entrando en contacto por distintos medios con distintos personajes que fueron fieles, confiaron. Hoy vamos a conocer mejor a algunos de esos personajes como son Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés y David.

Hoy os dejamos algunas películas para conocer más y mejor estos personajes. Las podéis ir viendo poco a poco, sin prisas. No es necesario que veáis los dos los vídeos esta semana. Seguiremos hablando de ellos.

Moisés
https://youtu.be/67PFBwuoE3I
(la zarza ardiente) tenéis varias películas desde el nacimiento hasta el paso del desierto.

Rey David
https://youtu.be/45tD_5VMA6Q

Tema 21 (semana del 26 de abril al 2 de mayo)

El mes de abril se acaba y esta semana damos la bienvenida a mayo y con ello ¡al mes de la Virgen! Tal vez se te ha olvidado que a parte de mamá tienes otra Mamá que te quiere mucho, mucho, mucho y que está deseando que hables con ella. ¿Lo haces? Cada vez que rezamos el Ave María o directamente hablamos con ella, su abrazo a nuestro corazón es aún más fuerte.
Jesús, nuestro amigo, nos quiere tanto que poco antes de morir en la cruz nos regaló a su madre (Podemos leerles el pasaje de la Biblia, Jn. 19, 26-27). Clavado en la cruz, Cristo mira a su madre, mira a Juan y ve en ellos a su familia, a sus hermanos.
“Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego, dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”
Nuestra Madre del Cielo, nuestra Madre escrita con mayúsculas es un ejemplo de amor sin límites, humildad, servicio, sencillez… en resumen: ¡¡un modelo a seguir!! El mes de mayo, está especialmente dedicado a ella, es el mes de las flores, en el que se muestra la naturaleza en su mayor esplendor. Hay una preciosa oración que se suele cantar que queremos compartir con vosotros, ¿queréis aprenderla? Os dejamos un enlace donde podéis encontrar la música y la letra.

Venid y vamos todos (con Flores a María)
 https://www.letras.com/canciones-religiosas/flores-a-maria/

Y además os dejamos un entretenido video que nos acerca más a la vida de la Virgen.
https://youtu.be/QB3laKdjvBw

Tema 22 (semana del 5 al 9 de mayo) ¡Última catequesis!

Buenas tardes a todos,

¡Estamos en el mes de la Virgen! Mayo es un gran mes, lleno de colores, flores, alegría… Tal vez por eso, la Virgen lo eligió para aparecerse a los tres pastorcillos de Fátima (Jacinta, Francisco y Lucía). Jacinto y Francisco que murieron siendo sólo unos niños poco mayores que vosotros, ya son santos. A Lucía le encargó la Virgen que se quedase más tiempo pues tenía una misión que cumplir.

Hoy os vamos a dejar dos videos para que podáis conocer mucho más las apariciones de la Virgen.

Os dejamos una película en la que se cuenta la historia de Lucía y las apariciones

https://youtu.be/VkmYKn8YmXk

Además, os dejamos la película completa con toda la historia para que podáis verla en familia.

https://youtu.be/iWkqsCaooOo

Esperamos que este curso de catequesis, tan especial, os haya gustado. Estamos seguros de que ya sois mucho más amigos de Jesús y de la Virgen María.